Leyes universales del aprendizaje

Silvasailam Thiagarajan en «How to design your own Games and elearningActivities» explica que hay seis leyes universales del aprendizaje, ellos son:

Ley del Aprendizaje Emocional: eventos acompañados por emociones resultan en aprendizajes duraderos.

Ley del Aprendizaje Activo: la respuesta activa y acción produce un aprendizaje más efectivo que la escucha o lectura pasiva.

Ley de la Práctica y el Feedback: los «aprendientes» no pueden dominar habilidades sin la práctica repetida y el feedback.

Ley de la Experiencia Previa: el nuevo aprendizaje debe ser linkeado a (y construido sobre) las experiencias del que aprende.

Ley de las Diferencias Individuales: las personas aprenden de manera diferente, hay que tener en cuenta todas ellas.

14 respuestas to “Leyes universales del aprendizaje”

  1. mm Says:

    Bueniisimos!!!!

    Creo que de todos, el más difícil de aplicar es el de la Experiencia Previa y sin embargo es la que más gusta o me engancha a la hora de aprender algo nuevo.

    Gracias por compartirlos!!

    Saludos virtuales! 😉

  2. Germán S. Says:

    1. Excelente.

    2. Es verdad que lo más difícil de aplicar es lo relativo a la experiencia previa, porque no siempre el docente tiene la plena posibilidad de conocer cuál es en realidad esta «experiencia previa» del aprendiente.

    3. Interesante la palabra aprendiente. Hace poco, una de ellas (una aprendiente, I mean…) me señaló que la palabra alumno, de uso tan habitual, literalmente significa «falto de luz». Una luz que supuestamente viene a poner sobre él (sobre el alumno, of course…) un maestro, docente o profesor. De este modo se niega uno de los puntos fundamentales de una buena relación docente, que es la reciprocidad. En todo caso, y más allá de las palabras, será útil tener presente esta Ley de la conveniencia de reciprocidad, podríamos decir.

    4. Me he tomado la libertad de replicar estos contenidos en mi propio blog. Presumo que es parte de la lógica del b-learning (blog-learning) que esto así suceda. Esto nos llevaría al terreno del debate respecto de los copyrights y copywrongs, pero esto sería ya plantear otro tema aparte.

  3. Flor Benson Says:

    Qué bueno esto! Muy útil, gracias.

    ¿Se pueden proponer temas, onda «a pedido del público»? 🙂 ¿Podrían comentar algo sobre la «tecnología de desempeño humano y el lugar del elearning allí? http://www.learningreview.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1053&Itemid=243

    Saludooos!

  4. Julián Rivero Says:

    Muy buenas, hace tiempo leí sobre siete leyes del aprendizaje, ahora no las recuerdo todas, sólo la de repetición, alternancia, asociación, me gustaría saber dónde encontrarlas…. Gracias

  5. franchesca Says:

    la teoria del parendisaje es ley del afectivo:e sla localizacion es la parte afectivo del ser humnano

  6. dams bend Says:

    me parece muy bonito k den esta informacion

  7. paola Says:

    muy bn…felicito a todos aquellos que dan esta imformacion? es muy importante…

  8. HJGJHGJHGJ Says:

    HASAN

  9. HJGJHGJHGJ Says:

    dams bend

  10. babel Says:

    es uncontenido muy importante para los pedagogos

  11. karla alejandra Says:

    pues las leyes son padrisimas y chileras felicidades

  12. lupe diaz Says:

    como esta eso de chileras?

  13. SOL MARIA MENDEZ PEROZO Says:

    GRACIAS, ME HA AYUDADO MUCHO

  14. Thaylka X Says:

    muchas gracias pero solo veo 5 falta una alguien podria ayudarme

Replica a Julián Rivero Cancelar la respuesta