Desarrollo de material didáctico para e-learning

El material didáctico debe apuntar a la comprensión, internalización y posteriormente resignificación. El elearning no difiere en este propósito.

A la hora de plantear un desarrollo tenemos la oportunidad de utilizar una amplia variedad de recursos y herramientas pedagógicas. El secreto es combinarlos de la manera adecuada.

Feedback

El feedback es una instancia de “diálogo” con el participante y una característica distintiva del material de elearning.. El feedback permite ver las “consecuencias” de las propias decisiones.

El descubrimiento

Nos permite comprometer más a la persona en su propio proceso de aprendizaje, y también desarrolla las competencias de adquirir nuevo conocimiento que no esté previamente adaptado didácticamente. En síntesis “aprender a aprender”

Transferencia a nuevos escenarios

El objetivo final de cualquier iniciativa pedagógica es permitir que éste contenido pueda ser transferido y aplicado a nuevos contextos y escenarios. Esto lo propiciamos con ejercicios de tipo situacionales, partiendo de un contenido que sea relevante y encontrando una manera de conectar el curso con las actividades del participante en el mundo real.

Claridad, simplificación

En cursos auto administrados, no siempre se tiene la posibilidad de contar con un docente o facilitador. Es por esto que el material tiene que ser lo mas auto explicativo posible. Usando un lenguaje claro, sencillo, construcciones gramaticales simples, ejemplificación y utilización de metáforas.

El lenguaje gráfico es de suma utilidad ya que enseña a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información.

Multiplicidad de recursos

Cada persona percibe, comprende y agrupar la información de manera diferente. El desafío del elearning es llegar a todos respetando los diferentes esquemas perceptivos. Es importante dar con el mix óptimo de recursos educativos.

Por otro lado tratamos de complementar el pensamiento analítico- propio de los contenidos – con el pensamiento narrativo mas relacionado a las personas, teniendo en cuenta que ambos deben estar presentes cuando queremos transmitir efectivamente un concepto.

Adaptación de la navegación al contenido

Es importante entender la naturaleza del contenido que estemos tratando, para generar la estructura de navegación adecuada.
Si es líneal, se transmite secuencialmente. Otro contenido permite más el control de la navegación por parte del usuario, y otros exigen una navegación “ramificada”, es decir, que de acuerdo a las opciones que se elijan se tiene uno u otro final..

Sorpresa, juego, imaginación

Finalmente y por sobre todas las cosas creemos que el aprendizaje está ligado a la emoción. Y que puede aprenderse a partir del juego, de la sonrisa, del recurso imaginativo. Tratamos de poner esos ingredientes siempre en nuestros cursos, sean para chicos o adultos, de temas “serios” o no, lo importante es la cantidad de esfuerzo que ponemos en que un curso sea sorprendente, interesante y ameno.

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