e-learning en Mercantil Andina

En esta oportunidad le hemos realizado un entrevista a Agustina Celesia responsable de Recursos Humanos de Mercantil Andina en la que nos contó acerca de la experiencia con e-learning.

¿Por qué surge la necesidad de e-learning en Mercantil Andina?

Dispersión geográfica y costos. La empresa cuenta con más de 40 oficinas distribuidas en todo el país, muchas de las cuales cuentan sólo con 5 o 10 empleados que realizan todas las tareas, desde atención al público, cobranzas, atención de siniestros, asesoramiento comercial, etc). La dispersión geográfica nos dificultaba llegar con capacitaciones presenciales a todas las localidades. Desde ya que el tema logística y costos era todo un problema. El hecho de que haya pocas personas en la oficina significaba tener que realizar el curso un sábado para que todos pudieran asistir y no se vea afectada la operatoria del día. Realmente era toda una movida que nos llevaba meses para dar tan sólo 1 capacitación.

¿Cómo se encaró el proyecto?

Ni bien tomamos la decisión de implementar e-learning pensé en Syllabus. Ya había trabajado con Matiana en otra oportunidad desarrollando contenidos para cursos y habíamos generado una muy buena relacion con muy buenos resultados. Esta vez era un poco más complejo el tema, había que desarrollar e implementar de cero la plataforma y el contenido de los cursos con los cuales lanzaríamos (8 en total). Nos reunimos un día, fijamos una fecha de lanzamiento y a partir de ahi, fue organizarse para llegar a la fecha pautada con todo listo. La implementación del proyecto se planteó de forma escalonada para asegurarnos poder dar respuesta a las posibles dudas que surgieran en los empleados y al funcionamiento de la plataforma.

¿Qué pasos se siguieron en la primer etapa?

En una primer etapa, definimos todos aquellos puntos que consideramos relevantes para poder avanzar con el proyecto. Por ejemplo: tipo de software a utilizar (libre o con licenciamiento), servidor a comprar, requerimientos a nivel sistemas para asegurar el acceso a la plataforma desde todo el país sin problemas de consumo de red, cursos para el lanzamiento, look & Feel del site, localidades incluidas en cada lanzamiento, etc. Llegada la 1º fecha de implementación, armamos un esquema de comunicación dirigido a toda la compañía comunicando esta nueva herramienta, explicando qué cosas cambian y qué no a partir de esta nueva metodología y el esquema de implementación.

¿Que repercusiones tuvo?

La verdad es que nos llegaron muy buenos comentarios y    felicitaciones por la iniciativa. Todavía no lanzamos en todas las localidades, terminamos la semana que viene, pero estamos seguros de que vamos a tener el mismo feedback. Sobre todo para la gente del interiror fue una manera más de acercarnos y poder recibir todos las mismas capacitaciones en el mismo momento sin importar cuán lejos estemos. Desde ya que lo presencial no desaparece, pero hoy por hoy, tienen a su disposición una oferta mucho más amplia de cursos.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Renovar la herramienta y mantener el interés de los empleados. Creemos que si bien e-learning tiene un gran potencial, implica un cambio cultural en la manera de capacitarse y para muchas personas puede resultar difícil engancharse y acostumbrarse a esta nueva metodología. Nuestra idea es empezar a desarrollar nuevos contenidos para que una vez finalizada la 4 etapa de implementación, podamos promocionar la incorporacion de nuevas capacitaciones que atraigan a todos los empleados. Por otro lado, seguir con un plan de comunicación a través de mails internos informando la cantidad de personas que se capacitaron en un determinado mes, cuál fue el curso más solcitado, la gerencia donde se capacitó mas gente, etc a fin de instalar definitivamente la herramienta en la mente de los empleados.

Una respuesta to “e-learning en Mercantil Andina”

  1. BlogESfera.com Says:

    Información de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: