Desafíos 2008

Estuvimos con Leo Esteves, Jefe de equipo Elearning Formación – tgestiona. Y le hicimos 3 preguntas.

equipo elearning

Que elementos tenés en cuenta al momento de planear un desarrollo de eLearning?

Cuál es la necesidad de formación.

A qué público estará destinado, esto es fundamental ya que los tiempos dentro de la compañía son distintos según el rol que desempaña cada empleado y dependiendo del público dimensionamos las características y duración del curso.

Nos planteamos que queremos lograr con ese curso, que objetivo operacional queremos obtener luego que el empleado complete el curso y elabore los nuevos conocimientos.

En que consistió el proyecto a+ en familia?

EL proyecto a+ en familia que desarrollamos junto con Syllabus consiste en varios cursos de e-learning de temáticas variadas como ecología, historia argentina, geografía, arte, etc, que integramos en nuestro portal de formación para que los empleados puedan compartir con sus familias. En su mayoría están orientados a niños en edad escolar, pero para este año tenemos planeadas nuevas temáticas para llegar a miembros de la familia de mayor edad.

De esta manera acercamos una herramienta corporativa al núcleo familiar de los empleados buscando compartir el sentido de pertenencia que es formar parte del Grupo Telefónica. También mostramos a los más jóvenes una nueva función que pueden darle a la PC, formarse y al mismo tiempo divertirse.

Cuales son los desafíos para este 2008?

Para este 2008 creo que un desafío interesante es utilizar la plataforma móvil (teléfonos celulares, PDA) para realizar acciones de formación, las conexiones a internet desde dispositivos móviles aumentan mes a mes y generan una posibilidad muy importante de acceder a información desde cualquier lugar. Me parece muy atractiva la idea que las personas puedan acceder a un curso de e-learning de su empresa o universidad desde el colectivo. El acceso a cursos desde un teléfono celular posibilitaría reducir la brecha tecnológica y cultural que vive nuestro país ya que la cobertura de la telefonía celular es de un 98% muy superior a la cobertura de las computadoras hogareñas.

11 respuestas to “Desafíos 2008”

  1. Flor Says:

    Muy buena la iniciativa y el post, Matu. Felicitaciones!! 🙂

  2. Germán S. Says:

    Dado que se propone como un espacio de debate, mi impresión es que a menudo se confunde el potencial de las telecomunicaciones, en cuanto a la distribución geográfica de clientes eventuales que tienen acceso a cada red en particular (radios, TV, Internet, telefonía domiciliaria, celular, etc.) con algo muy diferente que es la cuestión de los contenidos que se vuelcan a través de dichas redes.

    En el caso concreto del e-learning, una herramienta sin duda importante y con enormes potenciales de desarrollo, es muy grande la tentación de pretender que ella pueda, por sí sola, transferir conocimientos propios de un esquema de aprendizaje prediseñado. Sin embargo, me parece en la misma medida peligrosa la eventual tendencia a dejar de lado el hecho de que el e-learning debería ser, ante todo, una herramienta complementaria a un proceso pedagógico de mayor envergadura, que se base en sistemas de contacto alternativos, que favorezcan un desarrollo de contenidos en otro nivel, así como la posibilidad de generar un intercambio no mediático o al menos personalizado.

    En mi caso personal, vengo trabajando con herramientas mediáticas (un blog, concretamente) desde hace dos años a esta parte con excelentes resultados, dentro del ámbito universitario. Pero he notado que esta herramienta no cumple ninguna función útil desvinculada de las clases presenciales.

    Debe considerarse además aquello de que «el medio es el mensaje», y que los medios electrónicos en general acotan por necesidad aquellas ideas que requieren eventualmente un mayor desarrollo, con lo cual resultan más adecuados, desde el punto de vista del e-learning, para determinados contenidos, pero definitivamente no para todos. Entiendo que no obstante ello puede funcionar, en cualquier caso, como soporte alternativo a otras formas de contacto o comunicación con el «cliente».

  3. Leonardo Says:

    Germán, con respecto a lo que comentás:

    En el caso concreto del e-learning, una herramienta sin duda importante y con enormes potenciales de desarrollo, es muy grande la tentación de pretender que ella pueda, por sí sola, transferir conocimientos propios de un esquema de aprendizaje prediseñado.

    Como vos decís no siempre es posible mediante e-learning plantear un esquema de aprendizaje, pero hay ejemplos en que si es posible, por ejemplo una técnica que aplicamos mucho en nuestro cursos de e-learning es capacitación en manejo de herramientas de gestión, mediante simulaciones logramos muy buenos resultados.

    Creo que una habilidad fundamental de un líder de un proyecto e-learning es determinar para que casos agrega valor esta modaliad y cuando no.

    Sin dudas el complemento e-learning aula da resultados altamente positivos y además agrega nuevos matices a la formación tradicional.

    Saludos.

  4. Cecilia Says:

    Es cierto, de ninguna manera la educación a distancia puede suplir a la educación presencial.
    Creo que de todas maneras el e-learning es un tipo de educación demandada por la sociedad actual, presenta grandes ventajas, como ser puede llegar a TODOS, no tiene barreras. En la palabra todos incluyo a personas con discapacidades que no pueden acceder a facultades, o que por situaciones particulares, trabajo, tiempos, distancias no pueden acceder a los horarios estipulados por las instituciones. El e- learning apunta hacia un aprendizaje autogestionado, es más libre, impulsado autónomamente por el deseo de seguir aprendiendo.
    Por otro lado la utilización de nuevas tecnologías abre puertas que pueden enriquecer la experiencia dentro del e-learning y que pueden ayudar a seguir capacitándonos.

  5. Salvador Says:

    German no termino de entender bien tu punto de debate. Acuerdo con vos que, dependiendeo de la situación, el e-learning como herramienta acompaña o complementa otros medios de aprendizaje.
    Retomando, no entiendo, en tu respuesta resaltas el tema de los contenidos, si el tema son los contenidos no tiene que ver con la herramienta. Pero despues resaltas la inutilidad de la herramienta como tal. No me queda claro cual es tu punto de debate.
    Definitivamente no comparto esta frase …»que los medios electrónicos en general acotan por necesidad aquellas ideas que requieren eventualmente un mayor desarrollo…»
    Pero me parece que es tema de otro debate, pero que podemos continuar. Saludos

  6. Germán S. Says:

    Cecilia: Sugiero tener cuidado con el término «todos». El acceso a la tecnología, sobre todo en los países del cono sur y los del llamado tercer mundo, está restringido a un porcentaje muy pequeño de la población total.

    Salvador: Mi punto es que existe una ilusión, más o menos tácita, de que el e-learning y las tecnologías mediáticas en general, aplicadas a la pedagogía, pueden suplir los esquemas de contacto interpersonal previos a la tecnologización, y esto no es así.

    Mi punto es que los sistemas de gestión automática que hoy suelen poner las empresas, por ejemplo, para la atención de sus clientes, no son capaces de resolver buena parte de los problemas que se plantean por parte del usuario, generando en el mismo frustración. Esto mismo es aplicable a los esquemas de e-learning, si se los desconecta de otros medios alternativos de contacto que compensen estas limitaciones, naturales a la condición de un programa que se establece en forma previa a su puesta en uso y no puede generar una respuesta inmediata a los requerimientos del usuario no previstos de antemano.

    Ojo: No hablé de la inutilidad de la herramienta, ni mucho menos. Al contrario, creo que estos desarrollos suponen un desafío interesantísimo. Hablo del riesgo de considerar a la herramienta desvinculada de los contenidos o de los usuarios, o de cómo afecta la herramienta a estas otras dos dimensiones que acabo de mencionar.

    Y con respecto a que ”los medios electrónicos en general acotan por necesidad aquellas ideas que requieren eventualmente un mayor desarrollo», me limito a las pruebas: intentá desarrollar en un foro de internet (o en este mismo espacio) un debate en profundidad y te vas a dar cuenta de que no es posible extenderse en la misma medida que en un marco ensayístico o en un simposio. A esto es a lo que se refería Marhsall McLuhan cuando afirmaba, ya en la década de 1960, que «el medio es el mensaje»: el medio condiciona las características del contenido. Por eso es que los mensajes de SMS, por ponerte un ejemplo, deben ser necesariamente cortos, lo mismo que una conversación por vía del chat o MSN. Si intentás desarrollar una idea en profundidad, del otro lado se quedarán dormidos y el dedo te quedará mocho…

    La instantaneidad se cobra también su precio. Y de hecho también podés verlo aquí: este mensaje se ha hecho demasiado largo, a pesar de que en otros ámbitos de escritura sería seguramente acotado.

    Saludos cordiales.

  7. Salvador Says:

    German, hay algunos temas. Estas universalizando preconceptos particulares, como si fueran verdades reveladas. Esto impide seguir hablando de lo que realmente sucede.
    Es un error u otro preconcepto suponer que el e-learing es lo mismo que un sistema de gestión automática de atención al cliente.
    Desvincular la herramienta de los contenidos, no tiene sentido.
    Con respecto a la longitud, extensión, profundidad y valor del intercambio. Por experiencia personal te comento que si existen y funcionan los foros y simposios soportados por medios digitales. Sería mejor cara a cara? Seguramente. Ahora, esto no quiere decir que no funcionen.
    McLuhan cuando decía que el medio es el mensaje, lo afirmaba por razones distintas a las que mencionás.
    Con respecto a los SMS, hay que tener presente el criterio de usabilidad y funcionalidad, pero sobre todo, criterio.

    Cordialmente

    Salvador

  8. germán s. Says:

    Insisto en esto, Salvador: sin desmentirte cuando decís que el e-learning tiene una utilidad, ni mucho menos cuando te referís al criterio de utilización y adaptabilidad del medio, yo creo que ni el artículo que da pie a todos estos comentarios, ni tus comentarios, ni los míos propios, llegan a tener el nivel académico que sería conveniente como para arribar a conclusiones definitivas. Casi dan ganas de decir «che, pongámonos de acuerdo, nos reunimos un día aquí o allá y lo discutimos más detenidamente, porque me interesan tus argumentos, o quisiera explicarte mejor los míos.»

    Pero si así fuera, si también a vos te sucede esto, como a mí, sería un argumento a mi favor: el medio no es capaz de soportar la profundidad del debate en plenitud.

    En cuanto a lodemás:

    1) No pretendo igualar el e-learning con un sistema automático de atención al cliente. Hablo del peligro («…existe una ilusión, más o menos tácita…», escribí) de que mucha gente así tienda a comprenderlo.

    2) He leído mucho a McLuhan. Lo enseño en la universidad desde hace años… Probablemente él no haya dicho exactamente lo que yo he dicho, porque no me alcanza el marco para explicarlo suficientemente; pero me intrigás cuando decís que lo decía «por razones distintas» a las que yo mencioné. Tal vez estaría bueno profundizar por este lado. Intentar ver la verdadera medida en que contenido y continente (medio) están relacionados y condicionados o no entre sí.

    P.S.: Por favor, no consideres que soy una especie de luditta, porque he dicho en mi primer comentario que utilizo herramientas de e-learning en mi actividad docente y profesional. Soy -eso sí- un usuario crítico. Y creo que para aprovechar al máximo las capacidades de un medio, deben conocerse sus limitaciones y características.

    Un cordial saludo.

  9. Leonardo Says:

    Tengo un comentario, en que momento del post original se habló que e-learning reemplaza a la formación presencial.?
    E-learning es una modalidad de capacitación que se utiliza en organizaciones o instituciones cuando es necesario y los procesos en los cuales se implementa así lo permiten.

    E-learning no reemplaza ni reemplazará nunca a la formación en aula, porque ese no es el objetivo de e-learning, el objetivo es ampliar las posibilidades de formación aprovechando las ventajas de la tecnología. En nuestra organización tenemos planes de formación en aula, e-learning o mixtos, cada uno se aplica según las necesidades de formación.

    Por ejemplo una situación muy apropiada para utilizar e-learning es para capacitar en el uso de herramientas de gestión (software) corporativas, tenemos métricas que indican el muy buen nivel de satisfacción de los empleados y del nivel de aprendizaje que luego se ve reflejado en la satisfacción de los clientes.

    Saludos

  10. Aclaración « e-learning Argentina Says:

    […] 18, 2008 por sylabus En una entrada anterior se generó un intercambio sobre algunos conceptos que se habían mencionado. Leonardo  nos trajo […]

  11. pablo c. Says:

    German:
    Me parece que «la tentación de pretender que ella pueda, por sí sola, transferir conocimientos propios de un esquema de aprendizaje prediseñado» pasa aún, más por el lado de los usuarios y formadores «tradicionales» (por llamarlo de algún modo) y no por quienes desarrollamos e-learning.
    Creo también que este resquemor se presenta porque aún no se internaliza la función de estas herramientas en el universo de herramientas educativas.
    Sin ir mas lejos, entre estos mismos posts se compara a «un foro» con un simposio haciendo hincapié en que no puede un tema desarrollarse del mismo modo. Claro que no puede, naturalmente no es esa su función. En cambio, sí podrá el foro acercarnos a la postura de cada uno de los expositores sin una gran inversión de tiempo y recursos, y de este modo llegar al «simposio» con una idea clara y puntual sobre lo que se discutirá.
    Otro ejemplo de la confusión de conceptos es comparar un blog con una herramienta de e-learning. Ya que el blog está destinado a ser una herramienta de difusión de una vía y que acepta comentarios (es decir, tal como una revista impresa y las «cartas de lectores»).
    Finalmente, desde hace 50 años, en zonas climáticas desfavorables (cómo Noruega, Islas Malvinas o nuestra Tierra del Fuego) se utiliza para la educación inicial y media (la radio VHF como medio para distribución de contenidos educativos y evaluación alternándolo con las clases presenciales. Por cierto, esta opción «mediatizada» fue una alternativa mucho más favorable que condensar los contenidos para brindarlos en forma presencial en los pocos días de buen clima.
    Por todo esto es que creo que la discusión debería pasar más por «qué es el e-learning, con qué herramientas cuenta y qué aporta a la formación» pero más necesario aún en «Cómo vencer el prejuicio y la desinformación a fin de comprender la educación/formación como un todo donde las modalidades son sólo herramientas, y como tales, no compiten entre sí sino que están ahí para que aprovechemos lo mejor (o lo más optimo) de cada una.
    Por último, creo que por todo esto, en un blog de e-learning hablamos naturalmente más de e-lerning que de otras modalidades, pero en ningún momento proponemos una «competencia» entre modalidades educativas.
    Saludos.

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